Isla Reunión
Si existe un lugar de referencia a la hora de hablar de descenso de barrancos, ese es la Isla de la Reunión. Se trata de un enclave en el océano pacífico, que pertenece a los territorios de ultra mar de Francia, que tradicionalmente se ha identificado como la meca del barranquismo incluso denominado por algunos como el Himalaya de los barrancos y al que al “Trou de Fer” alguno incluso se ha atrevido a definir como el Everest de los barrancos.
Dada la distancia y el compromiso de los descensos en este programa te proponemos una combinación de barranquismo con montaña de cara a aprovechar el viaje y conocer la isla realizando el traslado de un sector a otro por el monte realizando la ascensión al punto mas alto de la isla, el Piton des Neiges con sus 3.070 mtrs.
Conociendo la isla y sus barrancos hemos realizado una selección de descensos eligiendo los más atractivos y representativos para que el viaje sea lo más productivo posible.
Programa
Este es el programa más ambicioso de los que ofrecemos y su cronología es la siguiente:
- Día 1: salida de España
- Día 2: llegada a Saint Denis y alojamiento
- Día 3: Rivière des Roches V3 A5 III: descenso acuático con multitud de saltos, toboganes y un final increíble con un rapel de 18 mtrs que algunos intrépidos se atreven a saltar.
- Día 4: Trou Blanc V3 A5 III: se trata del descenso más comercial de la isla. Realmente es un aquapark natural con multitud de saltos y toboganes, con rápeles impresionantes alguno de los cuales tiene acceso con pasamanos colgados. Un barranco completo y que nos llevara toda una jornada.
- Día 5: Traslado a la cabaña-refugio de Bèlouve para realizar la aproximación hasta la cabaña-refugio de piton des neiges. Esta jornada nos trasladaremos en coche hasta al cabaña de bèlouve para realizar una marcha hasta el refugio del Pitón des neiges donde dormiremos para realizar el ascenso al día siguiente.
- Día 6: ascensión al Piton des neiges 3.070 mtrs y descenso a Cilaos. Realizaremos el ascenso al punto más alto de la isla que desde el refugio son unas dos horas para descender hasta la carretera por la vertiene sur de la montaña al circo de cilaos, lugar donde se encuentran algunos de los barrancos mas conocidos de la isla como el Bras Rouge y el Fleurs Jeaunes.
- Día 7: Fleurs Jaunes V4 A4 IV: Sin duda el barranco más fotografiado del mundo gracias a un catalogo de Petzl que lo incluyo como imagen. Se trata de un descenso completo que combinado con la Chapelle será otro de los grandes descensos de la isla. Jornada completa que podremos acabar comiendo un bocata en “Snack la Chapelle”. Rápeles de 50 a 70 mtrs, toboganes y saltos harán de este descenso un día inolvidable.
- Día 8: Bras Rouge V5 A4 V. Descenso con compromiso que podremos minimizar realizando su parte intermedia o su parte inferior. Completo descenso que recordaremos a parte de por sus dificultades técnicas, por el color de sus surgencias que tinen de un rojo intenso la roca de la que manan.
- Día 9: traslado a Plan des palmistes y jornada de recuperación. Dada la intensidad del viaje esta jornada la dedicaremos al traslado al pueblo de plan des palmistes desde donde partiremos al día siguiente para realizar el descenso culminación del viaje. Podremos realizar una jornada mas tranquila haciendo turismo visitando Saint Pierre, donde nos podremos dar un baño en el mar ya que es una de las pocas zonas de la isla donde esta permitido el baño gracias a su barrera de coral que mantiene a los tiburones alejados de la playa; o si alguno se encuentra con fuerzas visitaremos el volcán del Piton de la Fournaise que en temporada de barrancos suele estar activo para poder admirar este fenómeno de la naturaleza que no nos dejará impasibles.
- Día 10: Takamaka I, V5 A6 IV: se trata del descenso más bello y completo de la isla. Si bien en un principio se habló del Trou de fer como el barranco de referencia de la isla, desde hace años el barranco más completo se considera el Takamaka I. Se trata de un descenso de envergadura que para ser realizado en la jornada hay que esforzarse y que tanto su primera sección con tres verticales de hasta 130 mtrs como el corredor tras el mini “trou de fer” harán de este descenso la mayor aventura que nos podamos plantear en la isla. Grandes rápeles, saltos, toboganes y compromiso son la identidad de este barranco que no nos permitirá relajarnos hasta acabada la marcha de retorno, que entre la selva nos llevará a una pista donde deberemos dar el resto de nuestras fuerzas.
- Día 12: día de reserva
- Día 13: inicio del regreso a España
- Día 14: llegada a España.
*como opción se podrá plantear el descenso de Trou de Fer. Para personas que así lo deseen y estén dispuestas a realizar este descenso con vivac incluido.